Trabajar duro no es inteligente
A los caballos se les tapan los ojos para que solo vean lo que tienen delante y no se distraigan al tirar de la carroza. No seas un caballo.
Determinación, sacrificio e inteligencia.
Determinación, todo nace de un objetivo. La disciplina es hacer lo que no te gusta como si lo amases.
Sacrificio, el trabajo es la forma más barata de vender tu bien más preciado, el tiempo.
Inteligencia, mantiene el equilibrio entre el sacrificio y la determinación.
Visualizar
Sueña con los ojos abiertos.
El humano percibe el mundo a través de los sentidos. Un olor, una imagen, una canción recuerdan el pasado. Visualizar es proyectar esas sensaciones hacia el futuro.
Pero el futuro no se llama, no retrocede hacia ti. Eres tú el que tienes que avanzar hacia él. Libros como “El Secreto” de Rhonda Byrne que habla sobre la “ley de la atracción” es ampliamente criticado. Promueve la visualización como la causa, sin embargo yo entiendo la visualización como la sensación.
La música puede transportarte a otros lugares. Las fotos mostrarte el sitio al que quieres ir. Eso solo es una cara de la moneda. En la otra cara están los sacrificios que debes hacer para conseguirlo.
Llevar a tu hijo de vacaciones en el futuro a cambio de postergar el tiempo presente con él. Vivir en la casa que te gusta a cambio de hacer tareas interminables cada día.
El Universo no conspira a tu favor porque tengas sueños. Abre los ojos: ¿Qué estas dispuesto a sacrificar?
No negociable
Un motor roto no tiene arreglo. Una empresa muere en el momento que la vida del founder pasa a segundo plano
Recuerdo cuando era niño estar mirando desde la ventana como trabajaba mi padre. La lluvia caía por el cristal y él no se detenía. Recuerdo ver las luces cuando se hacía de noche, apenas distinguía su figura, él seguía trabajando. Mi padre es el mejor trabajador que conozco.
Me costó dos años de trabajo infinito y un proyecto con clientes operativos para entender que ser el más trabajador no te convierte en el más exitoso.
Si tu empresa crece a cambio de perderte como crece tu hijo, ¿qué te motiva a seguir empujando?
Imagina un velero en alta mar. Si no hay viento no puede avanzar, ese es el esfuerzo del emprendedor. El barco necesita un timón, porque sin rumbo jamás llegará a puerto, ese es el equilibrio.
Trabajar por la ambición de trabajar quema al emprendedor y una empresa nunca es un sprint.
La inteligencia
“Elijo a una persona perezosa para hacer un trabajo difícil, porque encontrará una manera fácil de hacerlo.” -- Bill Gates
El aprendizaje se dispara al principio. Luego se aplana. No importa cuánto estudies, cada hora te da menos. Esa es la trampa. La inteligencia es la capacidad del cerebro para utilizar esa información de forma eficiente. El objetivo no es trabajar mucho. El objetivo es conseguir el mejor resultado lo antes posible.
Afila tu hacha antes de cortar el árbol. Planea antes de ejecutar.